You are currently viewing Maple Bear: 4 de cada 100 peruanos habla inglés fluído

Maple Bear: 4 de cada 100 peruanos habla inglés fluído

Según estudio de la red de colegios canadienses Maple Bear, más del 85% de los encuestados se arrepiente de no haber mejorado su nivel de inglés.


El manejo de un segundo idioma permite mejorar nivel social y salarial. Estudio de DNA Human Capital señala que los profesionales que manejan inglés avanzado, independientemente del cargo, son 20% más demandados que los que no lo tienen.


Lima, abril de 2022. La globalización y la interconexión de mundos y culturas es ya una realidad en el Perú y el mundo. La multiculturalidad y pluralidad en el desarrollo profesional de los peruanos se ha hecho aún más evidente con la pandemia. En ese sentido, y con la finalidad de conocer las bases en educación y competitividad en el país, la red de colegios canadienses Maple Bear, con más de 17 años de experiencia mundial en educación de alta calidad y con presencia en Perú desde 2020, realizó el mes pasado una encuesta nacional a personas mayores de 18 años, cuyos resultados mostraron que solo 4 de cada 100 peruanos tiene un dominio fluido del inglés.


Según un estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el actual sistema educativo del Perú tiene importantes vacíos en el desarrollo de competencias en la enseñanza de lenguas, tales como la comunicación efectiva y las capacidades cognoscitivas de los alumnos. Adicionalmente, no fue hasta 2015 cuando Perú lanzó su Política Nacional de Enseñanza, Aprendizaje y Uso del Idioma Inglés, en la cual reflexiona sobre los negativos resultados que la educación pública había obtenido en la enseñanza del inglés.


Sin embargo, el panorama ha cambiado para este año. En 2020, Maple Bear, junto con L.E.K Consulting, realizó un análisis del impacto de la Covid-19 en la educación mundial y en Latinoamérica, estudio que arrojó que durante 2021 y 2022, la educación bilingüe en América Latina crecería sostenidamente, llegando incluso a superar el crecimiento que mantenía antes de la pandemia.


“Es vital enseñar a nuestros estudiantes cómo desarrollar rasgos como la curiosidad, la independencia, la creatividad y una perspectiva global, rasgos que no se pueden lograr simplemente a través del método educativo de memorización y la técnica del examen”, afirma Mateo Cuadras, Director de Expansión de Maple Bear en América Latina, quien está convencido de que el aprendizaje de un segundo idioma debe iniciarse desde la edad temprana, permitiendo al niño asumirlo de manera natural y divertida como parte de su entorno.


En la actualidad, manejar un segundo idioma como el inglés (considerado el idioma de los negocios internacionales), abre a los estudiantes, una gran puerta de oportunidades tanto en sus propios países como internacionalmente. En ese sentido, en línea con esta demanda, un estudio de Show Me The Money estableció que un profesional con inglés avanzado puede ganar hasta un 18% más de sueldo y, además, son 20% más demandados, independientemente del cargo, que los que no tienen el manejo de este idioma.


“La oportunidad es ahora. El mercado está aumentando a una tasa anual de 6% con una oferta de colegios bilingües escasa en Perú. Las familias están dispuestas a invertir en una educación de calidad que mejorará definitivamente el nivel de vida de sus hijos, además, se debe considerar que la pandemia aceleró una disrupción importante en la industria generando una demanda insatisfecha debido a la reducción de la oferta escolar”, señala el ejecutivo de Maple Bear.


Los mejores métodos de enseñanza


Dejar atrás las viejas técnicas de las escuelas tradicionales, como memorizar sin comprender y repetir todo mecánicamente, ya no funciona para ser competitivo en una nueva era tras la pandemia. ”Creemos que la educación debe enfocarse en el desarrollo de rasgos como la curiosidad, la independencia, la creatividad y una perspectiva global, este es el principio detrás de lo que llamamos ‘más allá de las calificaciones’. Nuestros colegios integran estas herramientas de educación a partir de los dos años y hasta los 18, así preparamos a nuestros alumnos para los empleos del futuro”, indica Natalia Tieso, Directora Pedagógica de Maple Bear Latinoamérica.


De acuerdo con la encuesta de Maple Bear, más de 50% de peruanos cree que dominar el inglés le permitiría tener un mejor futuro en su carrera profesional y cerca de 80% cree que la clave del éxito está en la técnica del idioma. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de las oportunidades que ofrece el dominio del mencionado idioma, el 62% tiene un manejo básico o nulo.


“Ya no es suficiente garantizar el derecho a una educación de calidad en nuestros colegios, debemos asegurarnos de que sea a lo largo de toda la vida”, dice la directora de Maple Bear. Cabe destacar que la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés), a través del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), ha calificado a la educación canadiense entre las mejores del mundo y la número 1 entre los países de habla inglesa.

En Perú, Maple Bear está consolidando su oferta académica, al igual que en otros países de la región, como México y Colombia, donde varias empresas extranjeras han puesto el ojo para incrementar sus inversiones tras la pandemia por la Covid-19.



Acerca de Maple Bear


Maple Bear es una institución educativa canadiense con presencia en 31 países, 400 propietarios, 528 colegios y 41,000 estudiantes. Actualmente, tiene colegios en México, Corea, China, Vietnam, Singapur, Malaysia, Filipinas, Bangladesh, Sri Lanka, India, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Turquía, Marruecos, Brasil, Perú, Hong Kong, Rumania, Bulgaria, Nepal, Tailandia, Estados Unidos, Guatemala y próximamente abriendo escuelas en Kenia, Argentina, Albania, Croacia, Serbia, Ucrania, Paraguay, Portugal, España y Australia. Las oficinas centrales de Maple Bear Global Schools están ubicadas en Vancouver, Canadá.

Deixe um comentário