En este momento estás viendo ¿Cómo integrar la Tecnología en un Programa Educativo del 2022?

¿Cómo integrar la Tecnología en un Programa Educativo del 2022?

Un programa educativo es el documento que permite organizar un proceso estudiantil. Es decir, que es una guía para que el docente conozca cuales son los contenidos que va tratar en el año escolar y la forma en la cual los va a desarrollar para que los estudiantes puedan complir su objetivo final.

 

Después de la pandemia de COVID19, los colegios comenzaron a buscar nuevas metodologías y herramientas con el objetivo de que las clases sean más dinámicas y accesibles. Esto lo consiguieron gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hoy en día existen miles de iniciativas públicas y privadas que sirven como herramientas para brindar una educación de calidad.

 

Las tecnologías en un programa educativo

 

Para poder implementar un sistema integrado con tecnologías de la información en un colegio es necesario tener en cuenta distintos pilares que dan sustento a un programa educativo.

 

Formación continua y superación personal

 

La formación continua es aquella que abre nuevas vías de evolución constantemente y permite la intervención académica de forma creativa e innovadora. Uno de sus principales objetivos es implementar proyectos en donde los profesores colaboren entre sí para mejorar el aprendizaje.

 

En cuanto a la superación personal, es importante fomentarla en el programa educativo porque para prosperar en su día a día, los alumnos necesitan tener confianza en sus capacidades. Algunas acciones que podemos implementar para poder educar con tecnología son:

 

  • Promover la certificación en habilidades digitales
  • Fortalecer las habilidades digitales por medio de plataformas online
  • Crear diplomados virtuales en la institución

 

Investigación educativa

 

Es el estudio científico que analiza con objetividad un problema o una temática relacionada con el proceso educativo. Los sujetos implicados son estudiantes, docentes, funcionarios públicos, autoridades educativas, organismos internacionales, entre otros.

 

Estas investigaciones se realizan de forma interna, externa o mixta, y supone un beneficio para los colegios porque produce conocimientos útiles y eficientes. Las actividades tecnológicas que se pueden integrar en la investigación científica son:

 

  • Implementar labores de investigación y que los contenidos sean difundidos a través de un sitio web o plataforma virtual
  • Solicitar a organismos públicos y gubernamentales apoyo para la implementación de las TIC

 

Vinculación y desarrollo del proyecto: aspecto social y psicológico

 

Al momento de hacer la vinculación y desarrollo de un proyecto se debe analizar e identificar los factores psicosociales que afectan al entorno estudiantil. Esto con el objetivo de reconocer las interacciones que tienen los alumnos y profesores en el programa educativo tecnológico. Se puede llevar a cabo por medio de las siguientes actividades:

 

  • Actualización de la página web institucional
  • Promover el uso de las TIC en las escuelas
  • Utilizar los recursos de la plataforma tecnológica del colegio

 

Recuerda que una buena educación va más allá de las calificaciones y por eso debes esforzarte en implementar tecnología y nuevos recursos en tu escuela. ¡El progreso exige cambios y adaptación!

 

Visítanos en Maple Bear Latam para conocer cómo lo hacemos.

 

Siguenos en nuestra redes sociales de Instagram, Facebook y Linkedin.