MAPLE BEAR LATIN AMERICA The best of Canadian education for a global future.

Blog

El desarrollo temprano de la alfabetización no se trata sólo de aprender a leer

Muchas personas creen erróneamente que el desarrollo de la alfabetización en los niños en edad preescolar sólo se trata de enseñarles a leer a través de la instrucción formal.

En realidad, el desarrollo de la alfabetización temprana es un proceso continuo que comienza en los primeros años de vida de un niño. Es una tarea compleja porque el lenguaje oral, la lectura y las habilidades de escritura están íntimamente vinculadas y se desarrollan simultáneamente.

Los primeros tres años de explorar y jugar con libros, cantar canciones infantiles, escuchar historias, reconocer palabras y aprender a escribir son realmente los pilares para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización. De hecho, la adquisición de habilidades de alfabetización temprana es esencial para el desarrollo de la alfabetización y debe ser el foco de los primeros programas de lenguaje, como lo son en las escuelas Maple Bear.

La instrucción formal que requiere que los niños pequeños no estén preparados para leer en el desarrollo puede ser contraproducentes y potencialmente perjudicial para los niños.

La teoría actual de la alfabetización temprana hace hincapié en el desarrollo natural de las habilidades a través del disfrute de los libros, la importancia de las interacciones positivas entre niños pequeños y adultos, y el papel crítico de las experiencias ricas en alfabetización.

A medida que los niños aprenden de esta manera, llegan a entender cómo el lenguaje oral (escuchar los sonidos de las palabras, asociar significado a la palabra hablada) y el lenguaje escrito se relacionan entre sí.

Esta forma relativamente nueva de examinar el desarrollo temprano de la alfabetización complementa la investigación actual que apoya el papel crítico de las primeras experiencias en la configuración del desarrollo cerebral.

¿Mencioné que el desarrollo temprano de la alfabetización también requiere mucho apoyo de los padres? No hace falta decir que los padres son los que mejor entienden el desarrollo de sus hijos.

Finalmente, como la consultora educativa internacionalmente reconocida, Bonnie Hill dijo:

La alfabetización es un viaje, no una carrera.

Rodney Briggs

Presidente, Maple Bear Global Schools

Si quieres saber más sobre nuestras escuelas y metodología, da click aquí

Deixe um comentário

Notícias relacionadas

ANUNCIO DEL FONDO DE EDUCACIÓN MUNDIAL DE LA FAMILIA BRIGGS-PASCOE

En Maple Bear, estamos firmemente arraigados en la creencia de que la educación canadiense de calidad puede traer un cambio positivo al mundo. Es en este espíritu que nos complace anunciar el Fondo de Educación Global Briggs-Pascoe Family. Estamos dedicados a ayudar a nuestros estudiantes a tener pasión duradera por la educación de por vida….

leia mais
Maple Bear, un gran lugar para trabajar

Por tercera vez, Maple Bear se encuentra entre las 20 mejores multinacionales para trabajar en 2021, en el ranking promovido por la consultora global GPTW. “Nuestra cultura y práctica ha ido madurando año tras año, resultando, una vez más, en uno de los reconocimientos más importantes en el área de gestión de recursos humanos. Creemos…

leia mais
Nuestra meta: 100 colegios Maple Bear en Latinoamérica hasta el 2025

En Maple Bear estamos seguros que recibir una gran educación desde los primeros años es la clave para el desarrollo integral de la persona. Además de esto, prepara a los niños para un futuro exitoso en un mundo cada vez más entrelazado.  También creemos que nuestra metodología debe llegar a la mayor cantidad de territorios,…

leia mais

Informações e dúvidas frequentes