En este momento estás viendo Soft skills, la base de los nuevos programas educativos

Soft skills, la base de los nuevos programas educativos

Las llamadas soft skills son una novedad en gran parte del mundo. Sin embargo, países como Canadá son pioneros en desarrollar este tipo de habilidades desde la década de los 80 y 90. ¿Sabes qué significa este término? O ¿Cómo hoy en día es la base de novedosos programas educativos?

Sigue leyendo para conocer de dónde vienen las “habilidades blandas” y cómo influencian a los ambientes de aprendizaje y trabajo.

Soft Skills: significado y origen

El término soft skills apareció por primera vez en reportes de los programas educativos del ejército de Estados Unidos entre los años 1968 y 1972. Se utilizó para diferenciar las habilidades más técnicas de los soldados (habilidades duras), como el uso de armas y equipamiento, y las habilidades interpersonales (habilidades blandas).

Desde entonces se reconoce la importancia de las habilidades blandas tanto a nivel individual de las personas como a nivel grupal en equipos de trabajo. Estas habilidades tienen que ver con cualidades personales e implican una interacción con otros.

Según un relevamiento realizado por el Gobierno de Canadá en 2019, estas fueron las 10 soft skills más mencionadas por los encuestados en orden de importancia:

  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Gestión del tiempo
  • Actitud
  • Adaptabilidad o flexibilidad
  • Motivación
  • Responsabilidad
  • Ética laboral
  • Control emocional

Canadá, líder internacional en el fomento de las “soft skills”

En las últimas décadas, Canadá estuvo a la vanguardia por sus aportes en investigaciones sobre las habilidades blandas. Por ejemplo, se descubrió que el déficit de estas habilidades afecta a ambientes de trabajo de todos los niveles socioeconómicos.

Estas investigaciones también arrojaron que las habilidades blandas se enfocan en áreas tan importantes y variadas como el manejo del estrés, gestión financiera, manejo de conflictos, liderazgo, creatividad, entre otras.

Estudios para trabajar soft skills en los programas educativos

En los años recientes, el Gobierno de Canadá financió varios estudios para evaluar las maneras de aplicar soft skills de manera exitosa en los programas educativos. Esto a través de agencias como el Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (SSHRC).

El objetivo de estos estudios es crear un marco de referencia para la aplicación de estas aptitudes en los entornos educativos. El fomento de las habilidades interpersonales aporta al desarrollo de un entorno productivo y de una fuerza laboral competitiva, capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de la industria laboral.

Descubre cómo trabajamos con las habilidades blandas en Maple Bear para ofrecer educación de valor que va más allá de las calificaciones.

Impartimos educación bilingüe en 558 colegios ubicados en 38 países alrededor del mundo y distribuidos en los 5 continentes. ¡Diseñamos nuestros programas educativos pensando en el futuro

Deja una respuesta