En este momento estás viendo Por qué aprender sobre empatía es importante para los niños

Por qué aprender sobre empatía es importante para los niños

La empatía nos recuerda que todos somos humanos y que compartimos experiencias y sentimientos universales.

La crisis COVID-19 es una buena oportunidad para reforzar estas y muchas otras lecciones sobre empatía a los estudiantes de Maple Bear.

En Maple Bear, creemos que hay que construir una comprensión de lo que otros están sintiendo y cómo las acciones de un individuo pueden afectar a los demás, es una habilidad de vida increíblemente beneficiosa para los niños no sólo en sus primeros años, pero también en sus vidas adultas.

Un fuerte sentido de empatía es extremadamente beneficioso para los niños por numerosas razones, entre ellas:

  1. La empatía ayuda a los niños a construir una sensación de seguridad y relaciones más sólidas con otros niños y profesores, promoviendo el aprendizaje colaborativo;
  2. La empatía fomenta la tolerancia y la aceptación de los demás;
  3. Promueve la buena salud mental;
  4. Promueve la armonía social y puede reducir la probabilidad de bullying.

LA EMPATÍA TIENE UN IMPACTO SOCIAL

«La empatía y el impacto social van de la mano «, dice Robin Pascoe, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas e Impacto Social para Maple Bear Global Schools.

«Estamos increíblemente orgullosos de las maneras en que los propietarios y profesores de las escuelas Maple Bear de todo el mundo incentivan la empatía a los estudiantes: Desde alentar a sus compañeros, apoyar a los trabajadores de salud en Singapur; crear paquetes de alimentos para los que más lo necesitan en Filipinas; o utilizar sus redes sociales para promover el intercambio de bienes y servicios de negocios locales».

El papel de los padres

Los padres desempeñan un papel importante en el desarrollo de la capacidad de su hijo para ver una situación desde la perspectiva de otra persona. Esto se debe a que los padres son los primeros maestros de un niño.

Para ayudar a desarrollar empatía en sus hijos pueden:

  1. Modelar el comportamiento empático con sus propias acciones.
  2. Hablar con sus hijos sobre los sentimientos de las otras personas. Esto ayuda a construir su lenguaje emocional y ayuda a un niño a pensar en las perspectivas de otras personas.
  3. leyendo libros juntos, de esta manera los niños aprenden a asociar sentimientos y acciones con sus personajes e historias favoritas.

TERRY FOX: UN MODELO A SEGUIR

En los últimos años, Maple Bear en Brasil, Singapur y Vietnam han participado activamente en eventos de recaudación de donaciones de la Fundación Terry Fox para la investigación del cáncer.

«Terry Fox nos recuerda nuestro llamado a ser compasivos el uno con el otro», dice Pascoe, vicepresidente de impacto social, quien introdujo por primera vez el icono canadiense a las escuelas Maple Bear hace cuatro años.

«Mientras estaba en el hospital para recibir tratamiento, Terry se vio muy afectado por los desafíos que tenían los otros pacientes con cáncer. Su empatía hacia los niños con cáncer fue tan profunda que decidió correr por todo el país, pidiendo a todos los canadienses que donaran solo $1 a la causa», dice Pascoe.

«No hay mejor modelo a seguir que Terry», dice.

Enseñar a los niños a ser empáticos en esta coyuntura particular de la historia puede tener mucho más impacto que simplemente un niño que es útil para los demás durante una crisis: la investigación muestra que puede tener efectos positivos duraderos en la salud, el autoestima y la felicidad de un niño.

Si quieres saber más sobre nuestra metodología, da click aquí