En este momento estás viendo Cómo vencer el nerviosismo del retorno a clases?

Cómo vencer el nerviosismo del retorno a clases?

La crisis covid-19 ha sido una interrupción completa del flujo normal de la vida familiar. Actualmente, muchos países de todo el mundo están en el proceso de reabrir sus escuelas en medio de esta pandemia.

Para algunos niños, este puede ser un momento muy emocionante ya que están deseando ver a sus maestros y amigos. Para otros, puede causar angustia o ansiedad significativas.  Como padres y guardianes, hay estrategias que podemos usar para apoyar a nuestros hijos si están teniendo dificultades para adaptarse a la idea de volver a la escuela.

SEA POSITIVO Y ALENTADOR

A menudo, tendemos a tranquilizar a nuestros hijos diciéndoles «no te preocupes», o “todo estará bien». Desafortunadamente, a veces estos recursos no hacen nada para aliviar el miedo o la ansiedad.

En vez,

  • Escuche atentamente los pensamientos y sentimientos que su hijo comparte con usted y proporcione un espacio seguro para compartir sus preocupaciones.
  • Sea honesto y alentador para desarrollar resiliencia en su hijo. Usted debe reconocer las preocupaciones y los riesgos a los que todos nos enfrentamos. Haga énfasis en todas las medidas y protocolos que la escuela ha planeado para reducir los riesgos. Si su hijo todavía expresa preocupación, ayúdelo a articular el problema específico e identificar juntos una solución viable.
  • Alábelos por mostrar coraje frente a su miedo. Exprese su orgullo por su valentía y recuérdales que son lo suficientemente fuertes como para enfrentar sus preocupaciones y son capaces de lidiar con ellas.
  • Manténgase en conexión con la escuela sobre cualquier dificultad o pregunta que su hijo haya expresado. Usted es el mejor protector de su hijo.
  • Manténgase informado por los hechos, no por rumores. Utilice fuentes confiables de información relacionadas con lo que está sucediendo en su escuela Maple Bear, en su comunidad, su estado y su país.

Por supuesto, si el miedo a regresar a la escuela es debilitante, póngase en contacto con el personal de la escuela. Un plan de entrada gradual puede ser lo que se necesite.

MUESTRE CALMA, RESILIENCIA Y HONESTIDAD

Los padres siempre enseñan a sus hijos con el ejemplo. Ser un modelo positivo mostrará a sus hijos cómo manejar el miedo, el estrés y la incertidumbre.

  • Reconoce que también tienes preocupaciones. Pero en lugar de pensar en ellos, concéntrate en tus propias estrategias de afrontamiento saludables. Esto proporcionará una orientación saludable a tus hijos, quienes verán que la preocupación es natural y se puede aliviar de manera proactiva.
  • Anticipe qué nuevos escenarios estresantes podrían ocurrir, como otro cierre de escuela o un familiar o amigo que se enferme con COVID-19. Trate de encontrar una advertencia honesta pero apropiada para el desarrollo. Fomenta una actitud correcta: «Tomemos la vida un día a la vez, y encontremos la alegría donde podamos en lugar de preocuparnos por las cosas que no podemos controlar».

ASEGÚRESE DE HACER TIEMPO PARA EL CUIDADO PERSONAL

Nuestra capacidad para apoyar a los demás está limitada por nuestro propio bienestar físico y mental. Durante este tiempo, puede ser extremadamente difícil centrarse en su propio cuidado personal. Pero los beneficios son significativos y afectarán positivamente su relación con usted y con todos los miembros de su familia.

Algunas sugerencias:

  • Tómese descansos regulares y/o tiempo personal. Si usted tiene un cónyuge u otro pariente en casa, divida y comparta los deberes de crianza para hacer posibles los descansos. Ponga el tiempo de siesta, la lectura o el tiempo de silencio en la rutina diaria de su hijo. Esto le permite relajarse o hacer algo de trabajo.
  • Trate de encajar una rutina de ejercicios diario, incluso si es sólo por un corto período de tiempo.
  • Coma comidas nutritivas y saludables en horas regulares.
  • Dormir adecuadamente.
  • Prueba la meditación o el yoga para desarrollar tu capacidad de ser consciente.
  • Socializar con amigos y familiares virtualmente o con un distanciamiento social adecuado.

Recuerde, su hijo estará lidiando con el estrés de esta crisis de manera diferente a usted. Las escuelas Maple Bear trabajarán junto con nuestros padres para crear un ambiente de apoyo y crianza que aliviará la tensión emocional de los estudiantes y facilitará una transición exitosa de regreso a la escuela.

Si quieres conocer más sobre los diferenciales que hacen que Maple Bear tenga éxito alrededor del mundo, da click aquí.