En este momento estás viendo La educación en el siglo 21

La educación en el siglo 21

¿Cómo preparar a los estudiantes para un mañana incierto? ¿Cómo saber si sus hijos podrán prosperar en el siglo XXI, en un mundo automatizado y en constante cambio?

La revolución de la tecnología es un desafío para las instituciones educativas. Es necesario mantenerse al día con los avances. Sabemos que el siglo XXI se perfila como el siglo de la innovación y los enormes avances tecnológicos. Vivimos en un momento sin precedentes en cuanto al cambio social, económico y tecnológico.

El énfasis en la educación se empieza a centrar en el desarrollo de lo que se conoce como habilidades «blandas». El papel de los educadores ya no es impartir conocimientos, hechos y figuras, sino ser facilitadores del aprendizaje y nutrir la curiosidad.

El currículo Maple Bear pone mucho énfasis en la lectura, las matemáticas, la ciencia y la resolución de problemas. Seguimos asegurándonos de que nuestros estudiantes estén equipados con las habilidades necesarias para analizar, examinar, conceptualizar y crear soluciones que mejorarán su mundo.

LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI SON HABILIDADES BLANDAS

El Foro Económico Mundial identifica estas habilidades como clave para las generaciones futuras:

  1. Pensamiento crítico
  2. Resolución de problemas complejos
  3. Creatividad
  4. Colaboración
  5. Alfabetización digital

Canadá es pionero entre los países que están adaptando su sistema educativo a estas habilidades del siglo XXI. Desde 1994, el sistema educativo canadiense aplica una metodología que desarrolla plenamente la personalidad del niño – física, intelectual, emocional y socialmente – centrándose en el aprendizaje basado en la investigación.

La pedagogía Maple Bear se basa en el descubrimiento, la colaboración, la experimentación y la resolución de problemas. Los métodos de enseñanza tradicionales son reemplazados por un plan de estudios que provoca pensamientos y alienta a los estudiantes a explorar el entorno que los rodea. Si el tema es relevante para un niño, el proceso de aprendizaje es mucho más fácil.

EL JUEGO COMO FORMA DE APRENDIZAJE LOS PREPARA PARA EL SIGLO XXI

A nivel preescolar, los niños aprenden mejor a través de experiencias sensoriales basadas en su curiosidad y deseo de explorar el mundo. «Aprender a través del juego» es uno de los muchos componentes del currículo preescolar Maple Bear, ya que despierta curiosidad, iniciativa y descubrimiento.

Aquí los preescolares de Maple Bear Sahastradhara, India juegan en la clínica de animales. Juegan a ser veterinarios y aprenden sobre las mascotas y su salud. Este tipo de juego es una forma maravillosa de expresar creatividad, explorar ideas y colaborar.

MAPLE BEAR MOGI LLEVA LA GESTIÓN DEL DINERO AL MERCADO

En Maple Bear Mogi Das Cruzes  en Brasil, los estudiantes de Year 3 llevan la educación de gestión de dinero al siguiente nivel haciendo un viaje al supermercado con dinero que ahorraron durante cuatro semanas.

Este ejercicio, divertido y eficaz guarda mucho aprendizaje. La resolución de problemas y el pensamiento crítico son necesarios cuando se observa la vida útil de un producto, los precios, las cantidades y, por supuesto, la brecha entre lo que desea frente a lo que puede adquirir. Aprender el concepto de dinero, su propósito, su valor y cómo usarlo sabiamente es una habilidad invaluable.

CREATIVIDAD INSPIRADA EN DALÍ Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Maple Bear São Luís combinó la creatividad y las habilidades de alfabetización digital en un ejercicio divertido e innovador para los estudiantes de Year 6. Al integrar la tecnología en su estudio de las obras de arte de Dalí, la historia del arte y los principios del surrealismo, los estudiantes crearon sus propias obras maestras.

LOS ESTUDIANTES TOMAN EL CONTROL DE SU APRENDIZAJE

En Maple Bear se alienta a los estudiantes a tener independencia y a asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Aprenden a reflexionar sobre su trabajo y se fijan metas para mejorar o avanzar en su aprendizaje. También cultivamos un ambiente de aprendizaje que alienta a los estudiantes a cometer errores y a tener resiliencia.  El fracaso y la resiliencia son aspectos críticos de la resolución de problemas.

Una educación alineada con los requisitos de hoy y el contexto del mañana puede preparar a las nuevas generaciones para los desafíos y oportunidades del siglo XXI. En Maple Bear revisamos continuamente nuestro plan de estudios y metodologías para dotarles con los últimos avances en educación. Esto garantiza que nuestros estudiantes estén bien preparados y que los padres estén seguros de su futuro.

Si quieres conocer más sobre Maple Bear en tu país, da click aquí.