En este momento estás viendo Proyecto Educativo: ¿Cómo será el aula del futuro?

Proyecto Educativo: ¿Cómo será el aula del futuro?

La educación necesita renovarse constantemente y buscar nuevas maneras de mejorar el aprendizaje. Esto se logra desarrollando e implementando un proyecto educativo innovador que va más allá de las calificaciones.

En Maple Bear nos proyectamos al futuro de la educación para brindar servicios de alta calidad y estar a la vanguardia con las metodologías más eficientes. En este artículo te contamos cómo es “el aula del futuro”, un proyecto promovido por los ministerios de educación de la Unión Europea.

El espacio del aula del futuro

El aula del futuro tiene un espacio flexible y dividido en seis zonas de aprendizaje que permiten implementar un proyecto educativo innovador:

  • Zona crea: en este espacio el alumno puede desarrollar su propio trabajo desde cero. Así se incentiva al alumno a explotar su creatividad y proponer en vez de solo ser un consumidor de información.
  • Zona interactúa: el objetivo de esta zona es incentivar la participación de los estudiantes usando tecnología.
  • Zona presenta: en este espacio el alumno tiene la oportunidad de entregar sus proyectos y obtener la retroalimentación necesaria por su trabajo.
  • Zona investiga: esta zona está diseñada para que los estudiantes descubran nuevas experiencias y nueva información de forma independiente. También posibilita el trabajo en grupo y promueve una visión crítica.

Los espacios de las aulas del futuro permiten integrar la participación de docentes y estudiantes. Además, dan prioridad a los procesos de aprendizaje, dejando en segundo plano los resultados y calificaciones.

Integración de la tecnología

El aula del futuro saca el mejor provecho de la tecnología para facilitar el aprendizaje. No solo integra aparatos tecnológicos, sino que tiene redes que garantizan la conexión desde cualquier lugar.

Las herramientas que se utilizan en este proyecto educativo van desde tablets y teléfonos inteligentes hasta pizarras interactivas. Estas tecnologías facilitan la participación de los estudiantes y los docentes dentro del aula.

Proyecto educativo con enfoque en las habilidades blandas

El proyecto educativo “aula del futuro” se enfoca en las llamadas habilidades blandas, también conocidas como competencias del siglo XXI. Se trata de las habilidades sociales, comunicativas y de personalidad que le permiten a una persona desempeñarse apropiadamente en el campo laboral.

La educación del futuro irá más allá de las calificaciones y formará personas capaces de desenvolverse en diferentes espacios y trabajar en equipo. Estas son algunas de las habilidades de los profesionales del futuro:

  • Gestión de conflictos
  • Gestión del tiempo
  • Manejo del estrés
  • Habilidades de comunicación
  • Inteligencia emocional
  • Cultura de la empresa

En Maple Bear sabemos que la construcción del futuro empieza ahora, por eso nos basamos en el modelo educativo canadiense, uno de los mejores en la actualidad. Pero esto no es todo, también incluimos en nuestro proceso de aprendizaje herramientas tecnológicas y nos enfocamos en las habilidades del futuro.

Si quieres ser parte de un modelo educativo que se proyecta hacia adelante, conviértete en un propietario Maple Bear y genera rentabilidad mientras contribuyes al crecimiento social de tu país.

Síguenos en  Facebook e Instagram para conocer más sobre el proyecto educativo que tendrá vigencia por las próximas décadas.