Hoy en día, la innovación en educación contempla diversos aspectos como lo son, tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas. Esto en pos de crear un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, es necesario tener un plan de estudios con materiales, métodos y contenidos actualizados.
Asimismo, estos nuevos planes de trabajo deben estar relacionados con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor de este al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa.
Tipos de innovación en educación en la actualidad
Innovación disruptiva
Este tipo de innovación en educación es aquella que rompe con el currículum, las metodologías y las modalidades de transmisión del conocimiento, abriendo nuevas alternativas de aprendizaje. Estas nuevas alternativas permiten la introducción de avances e innovaciones en los procesos educativos a través de las nuevas tecnologías y los nuevos usos que se abren en el ámbito comunicativo.
Es decir, que aquí los alumnos y los docentes deben hacer uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las TEPs (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) pasando por las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).
Innovación revolucionaria
Este tipo de innovación en educación se basa en el pensamiento evolutivo que involucra ciclos de variación, selección e iteración. Es decir que estos procesos educativos están basados en la experimentación, la prueba y error, y la propensión al fracaso. Asimismo, los resultados o calificaciones de este proceso normalmente llevan a lograr saltos significativos e inesperados de mejora.
Por otro lado, la innovación revolucionaria también se puede observar en carreras profesionales como publicidad, psicología o arquitectura. Estas contemplan lanzamientos de productos, cambios de posicionamiento de las compañías o redireccionamientos de inversiones estratégicas.
Innovación incremental
La innovación en educación incremental es la que permite a la organización educativa entender lo que ocurre dentro y fuera del centro, y lograr un desarrollo constante que asegura el éxito y la supervivencia. Asimismo, los modelos educativos enfocados en esta innovación se centran en metodología, estrategias y procesos existentes pero adaptados al cambio constante.
¡Conoce el modelo educativo de Maple Bear!
En Maple Bear utilizamos un sistema avanzado de aprendizaje donde los estudiantes investigan y comprenden críticamente contenidos adaptados al mundo real. Así, utilizan múltiples referenciales además de los libros didácticos y priorizan la colaboración ante la competencia, desarrollando habilidades socioemocionales.
¡Ofrecemos innovación en educación en un modelo educativo que va más allá de las calificaciones!
¡Si quieres conocer más acerca de nuestro modelo estudiantil, síguenos en Instagram y YouTube!