En este momento estás viendo Mejorando el aprendizaje de tus hijos

Mejorando el aprendizaje de tus hijos

Por: MRH. Mavelin G. de Moreno, Directora Académica Maple Bear Guatemala

A medida que nuestros hijos crecen y la preparación escolar va en aumento, nos vemos en la necesidad de buscar ideas, estrategias que permitan que ellos mejoren los hábitos de estudio, lo cual dará como resultado el obtener mejores resultados. Acá te dejo algunos tips que te pueden llevar a ayudar tus hijos en el desarrollo escolar:

  • Organización. Usa la agenda escolar o electrónica para anotar tareas, fechas importantes, presentaciones, entregas de trabajo, etc. Google calendar puede ser una excelente opción que hasta le puedes colocar alarmas.
  • Plan o calendario. Ayuda tus hijos a manejar su horario de actividades después de clases donde pueden incluir todo lo importante:  tareas, descanso, alimentación, tiempo en familia y afilar la sierra haciendo ejercicios.
  • Ubicación. Encuentra un lugar tranquilo donde tus hijos trabajen regularmente y que cuenten con todos los implementos a la mano.
  • Tomar notas. Asegúrate de que tus hijos escriban detalles importantes, en su cuaderno físico o digital. A veces, la memoria se puede fallar.
  • Utilizar organizadores gráficos. Enseña tus hijos a estructurar la información de una manera mucho más gráfica y fácil de interpretar. Lluvia de ideas, diagrama de Venn, diagrama de espina de pescado, entre otros son excelentes opciones.
  • Incentivar la comunicación con el maestro. Esto es importante porque cuando un trabajo o examen es anunciado, tus hijos pueden averiguar si hay algo específico en lo que deben centrar su atención.  Los lineamientos para los trabajos o contenidos para pruebas son publicados con anticipación, por lo que revisar la lista con anticipación les puede ayudar a resolver dudas antes de la entrega o evaluación.
  • Focus group.  Reunirse con compañeros de estudio para repasar sobre un tema en particular y un objetivo claro, es una idea genial para intercambiar conocimientos y experiencias. Por eso, orienta tus hijos a hacer este tipo de reunión, pero es importante siempre mantener el fin en mente para no distraerse en otras cosas.
  • Descansar 8 horas.  El descansar bien les permitirá tener una buena capacidad de concentración, así que ¡a dormir bien durante la noche se ha dicho!
  • Alimentación balanceada.  Una alimentación balanceada les permitirá tener las energías necesarias para el día.
  • Repaso antes de una prueba.  Esto les ayudará a mantener los conceptos frescos en la mente.

 

Si tus hijos logran ser constantes y mantienen un buen ritmo de estudios, seguramente sus resultados reflejarán la milla extra que ponen de empeño.  Recuérdales siempre que, para lograr oportunidades académicas posteriores, será necesario comprobar con sus habilidades qué les hacen ser los candidatos idóneos, claro el desarrollo de habilidades blandas y duras son parte de este reto.  ¡Nos vemos en una próxima!

 

Referencia:

Herrero, Ana. (S/F). Educación 3.0. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/consejos-mejorar-las-notas/

ICAN, Suceed in Education, In Career, In Life. (s.f.). ICAN Mejora Tus Calificaciones. Obtenido de https://www.icansucceed.org/es/planificaci-n-de-carrera/triunfar-en-la-high-school/mejora-tus-calificaciones