En este momento estás viendo ¿Cómo la Educación Intercultural crea ambientes de Igualdad?

¿Cómo la Educación Intercultural crea ambientes de Igualdad?

La educación intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo. Sin embargo, su principal objetivo es crear ambientes de igualdad, ya que ayuda a desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa.

Esto es importante en el país porque en México hay dependencias como la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) encargadas de promover el desarrollo de competencias interculturales a través de acciones diversas.

¿Cómo promover la educación intercultural en un aula de clase?

Incentivar el respeto por la diferencia

Es importante promover la educación intercultural por medio del respeto que se impulsa mediante las diferencias de cultura, lenguas, costumbres, género y discapacidades evitando así prejuicios y estereotipos.

Esto se logra cuando los profesores inculcan una sana convivencia entre todos los miembros del grupo y proponen metodologías más efectivas como dinámicas, y ejercicios que permitan incluir cada una de las características de los integrantes. Así se promueve una participación más responsable y se potencian los valores y características inherentes de cada estudiante.

Transmitir la confianza en cada uno de los alumnos

Es de suma importancia promover la confianza entre los alumnos en la educación intercultural. Porque potencializa las competencias de cada uno, fortalece su autoestima y permite mejores habilidades de expresión, mayor seguridad y confianza.

Esto se puede lograr generando un ambiente saludable en el aula. Es importante hacerlos sentir bienvenidos a clase sin importar la diversidad de personalidades, esto sin duda incrementará su sentido de pertenencia y, por consiguiente, el ambiente y la convivencia será más saludable entre profesores y alumnos.

Como puedes ver, es de suma importancia estimular ambientes de igualdad en la actualidad para una educación abarcativa e inclusiva. Maple Bear es una franquicia de colegios que va más allá de las calificaciones y evaluaciones calificadoras. Por eso garantizamos una formación innovadora que incluye la inclusión y un amplio abanico de oportunidades.

Siguenos en nuestras redes sociales de Instagram, Facebook y Linkedin para interiorizarte sobre nuestros proyectos.