En este momento estás viendo ¿Cómo Aplicar la Educación Intercultural en tu Colegio?

¿Cómo Aplicar la Educación Intercultural en tu Colegio?

Cualquier colegio puede brindar educación intercultural si tiene la convicción de utilizarla en su programa. En primer lugar, deberás contar con profesionales que sientan verdadera empatía por las distintas diversidades culturales. Luego, deberás estar muy detrás del diseño curricular de tu institución.

Pero no es tan sencillo como suena. Dirigir un establecimiento educativo que respete estos parámetros requiere de mucha constancia y de la aceptación de los padres, madres y tutores. Realmente es un desafío, pero en verdad vale la pena.

¡Desarrolla la interculturalidad como nunca antes con Maple Bear!

Estrategias para promover la educación intercultural

Para hacer un buen uso de la educación intercultural se debe evitar destacar las diversidades como diferencias. Es mucho mejor integrar cada una de las culturas que conviven en el aula desde el principio, con actividades que promuevan la aceptación, la comprensión y el diálogo.

A continuación vamos a realizar un repaso por tres ejemplos de estrategias que resultan ideales para integrar este concepto al programa educativo.

Festivales escolares

Este tipo de eventos en las escuelas pueden contribuir a la integración a partir de la promoción de derechos y de la diversidad cultural. Una buena forma de aplicar esta estrategia es armar un calendario donde se respeten de forma equitativa las distintas festividades que acontecen durante el año. Así, se podrá aprender de las diferencias y aprovecharlas para enriquecer el contenido de la clase.

Juegos

Los juegos son actividades que suelen relacionarse con la competitividad y los estereotipos. En esta estrategia se debe apelar a la creatividad, generando momentos de cooperación tanto en ejercicios físicos como cognitivos. La idea es generar juegos que no sean discriminatorios y no promuevan la violencia entre estudiantes.

Viaje educativo

Los viajes son perfectos para aplicar los conceptos de la educación intercultural. En ellos, se puede visitar lugares que sean ricos en diversidad cultural y donde se pueda aprender de las particularidades de cada región. Este ejercicio es perfecto para desarrollar la empatía y reducir el nivel de prejuicios dentro del aula.

¿Por qué es necesario incluir este concepto en el plan de estudios de un colegio?

En definitiva, la educación intercultural resulta fundamental para crear ciudadanos del mundo. Esto es: personas que sean capaces de ser cooperativas y respetuosas estén donde estén. Líderes que tengan una visión sin sesgos.

Por eso, es muy importante que un colegio que quiera ser progresista aplique este concepto dentro de su plan de estudios.

¡No pierdas la oportunidad de aplicar educación intercultural!

Invertir en el modelo de educación de Maple Bear es una excelente opción, ya que contarás con un equipo de expertos educadores de Canadá a tu servicio. Este equipo elabora y ejecuta un plan de estudios que está en constante actualización, para buscar oportunidades de mejora y brindar siempre la mejor educación.

Síguenos en Instagram y Facebook para conocer en profundidad nuestro modelo educativo. ¡Vamos más allá de las calificaciones!