En este momento estás viendo Logros y Progresos de la Educación Intercultural en América Latina

Logros y Progresos de la Educación Intercultural en América Latina

La educación intercultural ha venido adquiriendo especial relevancia en América Latina, sobre todo a partir de los años noventa. Su principal objetivo es construir sociedades democráticas que articulen la igualdad y el reconocimiento de las diferentes culturas, y de proponer alternativas al carácter monocultural occidentalizado, que domina en la mayoría de los países del continente.

Es por eso que los colegios que opten por incluir este tipo de educación en su pensum podrán garantizar la igualdad, equidad, relevancia y calidad. Esto lo puedes lograr incluyendo al currículo escolar componentes de las dos culturas de grupos sociales considerados «diferentes», particularmente indígenas y afrodescendientes.

Logros de la educación intercultural en América Latina

Extensión de la educación indigena

El desarrollo de la educación intercultural en América Latina se ha constituido en las últimas décadas. Por consiguiente uno de sus mayores logros es la extensión de la educación escolar indígena. Llegando a ser ligada a los diferentes proyectos de estado y de sociedad que están en disputa en los diversos países del continente. 

Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública de México junto con La Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe trabajaron juntas para implementar una práctica integral de educación intercultural indigena, bajo criterios de pertinencia cultural y lingüística.

En la actualidad, cada estado cuenta con un sistema de gestión, implementación curricular, diseño, elaboración y distribución de materiales educativos en las lenguas originarias indígenas.

Participación de las comunidades en estos proyectos

La condición indispensable que se requiere para una implementación exitosa de este tipo de educación es  la participación de las comunidades beneficiarias en todo el proceso. Por eso, en los últimos años diferentes comunidades indígenas y afrodescendientes han querido unirse junto a la entidades gubernamentales para crear proyectos y currículos que integren la educación intercultural.

Por ejemplo, en Colombia se han identificado como grupos étnicos a los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el pueblo Rom o Gitano, los cuales han propendido por su reconocimiento como partícipes activos en la construcción de la nación colombiana en cuanto política y educación.

Por eso la etnoeducación además de estar orientada por el objeto, principios y fines generales de la educación colombiana, debe incluir las particularidades sociales que caracterizan a los grupos étnicos.

Como puedes ver, en estos años la educación intercultural ha logrado grandes avances. Sin embargo, todavía se necesita más apoyo de los estados y más voluntad privada para emplear este tipo de educación en todas las escuelas de Latinoamérica.

Por otro lado, en Maple Bear estamos interesados en formar estudiantes con las mejores herramientas sociales, intelectuales y educativas. Brindamos una educación integral y vamos más allá de las calificaciones.

¡Únete a la red Maple Bear a través de nuestras redes sociales de Facebook e Instagram!