En este momento estás viendo ¿Cómo apareció la Educación Intercultural en América Latina?

¿Cómo apareció la Educación Intercultural en América Latina?

La educación intercultural todavía es un misterio para muchas personas en América Latina. Sin embargo, se trata de un método de enseñanza que tiene cada vez mayor predominancia en la región. Esto se debe fundamentalmente a que muchos padres y madres quieren y luchan por un futuro de respeto, y sobre todo, de paz.

Gracias a la metodología que se emplea en Maple Bear, las diversidades culturales gozan del respeto que merecen solo por existir. A continuación, te contaremos cómo se empezó a posicionar la educación intercultural en esta parte del mundo y por qué razones. Se trata de una historia muy apasionante que te gustará conocer.

¡Con Maple Bear el aprendizaje va más allá de las calificaciones!

¿Cuándo apareció la educación intercultural en América Latina?

El origen de la educación intercultural en América Latina se dio a finales del siglo XX. Esto ocurrió debido a la inconformidad que había en el mundo educativo con el trato que se le brindaba a los pueblos originarios y su cultura.

Con el fin de dar una mayor inclusión, los especialistas en pedagogía comenzaron a analizar nuevas perspectivas de modelos educativos. De esta manera, se empezó a tener en cuenta el mestizaje y la interculturalidad en los colegios.

¿Qué es exactamente la interculturalidad?

De acuerdo a lo establecido por la UNESCO, la interculturalidad se refiere a toda relación evolutiva entre diversidades culturales. Se trata de una propuesta que centra sus objetivos en la necesidad de crear nexos entre los distintos grupos y comunidades de la sociedad.

Su foco está puesto en la promoción del respeto entre culturas consideradas diferentes para favorecer la convivencia y el entendimiento entre personas. La educación intercultural cumple una función clave en la transmisión de estos valores.

El caso de México

En el caso de México, este modelo se implementó ante la necesidad de implementar el bilingüismo en las zonas donde residen las sociedades indígenas, también a finales del siglo XX. De hecho, para atender esta necesidad, se creó una Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

¡Sigue confiando en las ventajas de Maple Bear!

En los últimos años la educación intercultural ha logrado grandes avances. Sin embargo, todavía se necesita más apoyo de los Estados y más voluntad privada para emplear este tipo de educación en todas las escuelas de Latinoamérica.

En Maple Bear estamos interesados en formar estudiantes con las mejores herramientas sociales, intelectuales y educativas. Por eso, brindamos una educación integral y vamos más allá de las calificaciones.

¡Únete a la red Maple Bear a través Facebook e Instagram!