En este momento estás viendo ¿Cómo implementar la Educación Intercultural desde Kinder?

¿Cómo implementar la Educación Intercultural desde Kinder?

En la actualidad las aulas infantiles se sostienen bajo dos principios fundamentales, la integración y la diversidad. Es por eso que la educación intercultural es de suma importancia, al punto de que existe un gran compromiso por parte de toda la comunidad educativa en cuanto a garantizar unas condiciones de igualdad en la educación. Todo lo anterior sin importar la raza, cultura o nacionalidad de los estudiantes.

Ahora bien, existen profesores que conocen la teoría pero no saben cómo poner en práctica esta labor integradora en sus centros de educación infantil. Por eso, en este texto te daremos algunas claves para poder implementarla con éxito.

3 claves para implementar la educación intercultural con éxito

Valorar ambas culturas

Para poder lograr una educación intercultural es importante lograr un diálogo donde se enfaticen los intercambios y el aprendizaje mutuo entre diferentes grupos culturales. Por lo tanto, como profesor, hay que proponer metodologías que ayuden a entender las perspectivas de otras culturas.

Recuerda que desde una edad temprana es posible promover la educación intercultural siempre y cuando se tengan en cuenta los siguientes factores:

  • Reconocer la procedencia del estudiante y dar valor a su identidad y cultura.
  • Mantener relaciones horizontales entre los estudiantes mediante el diálogo horizontal, y la ausencia de rangos o jerarquías entre culturas.
  • Sostener una actitud comprensiva y empática con respecto a los aportes de los compañeros del aula.

Inclusión social

La educación intercultural nos ayuda en el camino hacia la inclusión. Esto debido a que garantiza que todos los niños disfruten de la experiencia educativa y que aprendan desde el respeto de sus propias diferencias y las de los demás.

Por eso, es importante implementar actividades en las que se incentiven actitudes de respeto a las culturas diferentes a la propia. Asimismo, se debe potenciar la convivencia y cooperación entre los estudiantes culturalmente diferentes, y se debe promover la igualdad de oportunidades académicas en todos ellos.

Reconocer la importancia lingüística de ambas entidades

Para lograr una educación intercultural es necesario promover la solidaridad y empatía en el aula para garantizar la integración y reconocimiento de las dos culturas. Adicionalmente, se debe mejorar las interrelaciones entre los estudiantes mediante procesos de comunicación en los que los prejuicios no tengan cabida.

Como puedes ver, este tipo de educación promueve la igualdad y el respeto por ambas culturas. Maple Bear es una franquicia de colegios que va más allá de las calificaciones y evaluaciones. Por eso, garantizamos una formación innovadora, incluyente y llena de oportunidades.

Síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn para saber más sobre nuestros proyectos.