En este momento estás viendo ¿Es verdad que la Educación Bilingüe fortalece la Memoria?

¿Es verdad que la Educación Bilingüe fortalece la Memoria?

Las personas que cuentan con educación bilingüe tienen mejores habilidades como la memoria o la atención. Investigaciones recientes muestran que el bilingüismo retrasa los síntomas de la demencia, e incluso, permite una mejor recuperación tras un accidente cerebrovascular. 

En una investigación de las universidades de York (Canadá) y Granada, niños bilingües entre cinco y siete años mostraron tener mejor desempeño en tareas relacionadas con la memoria que los niños monolingües. Además, se demostró que esta habilidad beneficiaba el desarrollo de otras funciones ejecutivas como la interacción con las otras personas.

Beneficios de la educación bilingüe para el cerebro

Retrasa la demencia

Además de mejorar la atención y la memoria, la educación bilingüe también beneficia la manera como se sobrelleva la demencia. “Los síntomas se retrasan en personas que han sido bilingües de por vida”, indica a OpenMind Ellen Bialystok, catedrática de investigación Walter Gordon York en Desarrollo Cognitivo y Esperanza de Vida de la Universidad de York (Canadá).

No obstante, la investigadora recalca que dominar varias lenguas no previene per se la demencia, sino que, por lo que parece, ayuda a que los síntomas se vuelvan evidentes e interfieran con la independencia de la persona de forma muy rápida.

Ayuda a la recuperación de un ictus

La educación bilingüe también parece ser beneficiosa cuando una persona sufre un accidente cerebrovascular (ACV), conocido como ictus. Las personas que hablan varios idiomas tienen el doble de probabilidades de recuperar sus funciones cognitivas normales tras un ACV, en comparación con quienes hablan solo uno.

Así lo reveló un estudio internacional en el que los investigadores analizaron los casos de 608 pacientes del Instituto de Ciencias Médicas de Nizam (India) que habían sufrido un ictus. Pasado el ataque, el 40,5% de los bilingües recuperaron una cognición normal, en comparación con un 19,6% de los monolingües.

¡Construye un mejor futuro para tus estudiantes de la mano de Maple Bear!

Fomenta en tus alumnos un crecimiento integral para que descubran el mundo a través del juego y desarrollen su aprendizaje y habilidades. Enséñale a tus alumnos que la educación bilingüe puede ir más allá de las calificaciones.

¡No esperes más para formar parte de la mejor franquicia canadiense de México! Entra a nuestro sitio oficial y conoce los pasos a seguir para adquirir una de nuestras franquicias.

¡Únete a la red de educación más grande del mundo a través de Instagram y Facebook!