En este momento estás viendo La gestión del talento en tiempos de selección de docentes en las instituciones educativas

La gestión del talento en tiempos de selección de docentes en las instituciones educativas

Por Natalia Tieso, Magister en Educación – Directora de Maple Bear LATAM

En muchas instituciones educativas de América Latina, el fin de año coincide con la época de contratación de docentes para el inicio del ciclo lectivo del año siguiente mientras que en otras latitudes es una oportunidad para reclutar docentes para la segunda parte del año escolar.

Desde una perspectiva de la Administración de los Recursos Humanos, la gestión eficaz del talento genera beneficios para una organización y la construcción e implementación de dicha estrategia consiste en reclutar, contratar, evaluar, desarrollar y retener talento.

Cada año, los colegios suelen establecer objetivos específicos para lograr su misión, y en algunos casos, pueden cambiar con frecuencia durante el año. Una estrategia eficaz de gestión del talento debe ser capaz de responder rápidamente a los cambios según las necesidades de cada colegio.

Todos hemos leído sobre organizaciones con o sin fines de lucro donde las personas son felices y aquellas donde no lo son. En aquellas entidades escolares donde los docentes no sienten que hay un futuro o una forma de crecer, se van sin demasiada comunicación anticipada y es allí donde se necesita una estrategia de gestión del talento de manera urgente.

Para evitar la contratación de personal educativo de manera atropellada, vale la pena tomarse en tiempo para desarrollar estrategias efectivas de gestión del talento: que sean innovadoras, adaptables al cambio y capaces de retener su talento clave. Una efectiva estrategia de gestión del talento docente es el punto de partida para que cualquier organización educativa lleve a cabo su misión y cumpla con su oferta académica de alta calidad. De hecho, la estrategia de gestión del talento se establece en función de la misión del colegio, alineada a los valores institucionales. Es aquella que guía el reclutamiento y la contratación, la evaluación del desempeño y el desarrollo profesional dentro de la institución, no solo como organización que enseña, sino como institución que fomenta el aprendizaje entre todos sus docentes.

Para construir una efectiva estrategia de gestión del talento resulta necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, identifique qué talento es necesario para lograr los objetivos institucionales. Esto incluye las posiciones y habilidades necesarias para implementar las estrategias educativas. En este paso, se puede descubrir nuevos roles necesarios, nuevos tipos de liderazgo requeridos y nuevas habilidades y capacidades críticas para el cambio pedagógico identificado, por ejemplo. Este paso incluye pronosticar cuántas personas nuevas se necesitan en cada área, grado o nivel, y qué se necesitará para que estos educadores tengan éxito.
  1. El siguiente paso es identificar las brechas de talento actual:
  • ¿Tiene suficientes docentes, auxiliares, profesores especialistas?
  • ¿Están los docentes adecuados en los grados o niveles adecuados, con las habilidades necesarias?
  • ¿Tiene educadores preparados para asumir roles de liderazgo ante nuevos desafíos?
  • ¿Pueden los docentes aprender las nuevas habilidades que el colegio necesita rápidamente?
  1. Su revisión del talento, el proceso de planificación de la sucesión y los procesos de evaluación del desempeño le brindarán la información que necesita para identificar dónde tiene brechas. Aprenderá si sus equipos tienen lo que necesitan para lograr sus objetivos y su estrategia de gestión del talento abordará cómo cerrar las brechas de talento que identifique.
  1. Luego, diseñe planes de reclutamiento y contratación para atraer a la cantidad correcta de docentes con las habilidades adecuadas, para desempeñar los nuevos roles identificados y reemplazar a aquellos que podrían irse durante el año lectivo. Diseñe su plan de reclutamiento de antemano para enfocar los esfuerzos de contratación con los docentes adecuados que necesita. Por ejemplo, hacia fin de año escolar debe ser proactivo, y adelantarse a las necesidades que tendrá a principios del siguiente año académico.

Finalmente, desarrolle talento interno para satisfacer sus necesidades de manera continua. Utilice su revisión de talento y los procesos de planificación de sucesión para identificar líderes que puedan asumir nuevos roles o liderar equipos más grandes. Identifique aquellas habilidades técnicas, socio-emocionales, idiomas, o estrategias metodológicas que los docentes necesitan adquirir o mejorar para ocupar otros roles o aceptar mayores responsabilidades. Elaborar un programa de desarrollo o un plan de formación de formadores dentro de su institución permite ayudar a su capital humano a aprender las habilidades que necesita la organización dentro de su propia cultura institucional.

La efectiva gestión del talento permite que los docentes puedan cumplir los objetivos establecidos y a su vez, sus equipos encontrarán mayor motivación en su labor diaria y estarán más comprometidos para hacer su mejor trabajo.