En este momento estás viendo Escuelas internacionales bilingües: sector en crecimiento tras pospandemia

Escuelas internacionales bilingües: sector en crecimiento tras pospandemia

¿Cuánto ha afectado la pandemia por COVID-19 a las escuelas de América Latina y el Caribe? Esta pregunta es fundamental para comprender la necesidad de educación de calidad que esta región está experimentando. Conoce más sobre la situación en la que se encuentra su gran número de estudiantes y la solución que han encontrado para contrarrestar los daños en la calidad de aprendizajes.

¿Qué ha sucedido en Latinoamérica y el Caribe durante y después de la pandemia por COVID-19?

Uno de los golpes más fuertes que ha recibido la educación a nivel global ha sido el aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19. Hablando específicamente de América Latina y el Caribe, esto ha resultado en la peor crisis educativa de los últimos 100 años. No obstante, esta situación no es nueva, pues ya en 2019 el sector educativo contaba con un quebrantamiento considerable. En aquel año, el 53 % de los estudiantes que concluía el nivel primaria no era capaz de leer —y mucho menos comprender— un texto simple en español.

El cierre de escuelas ha deteriorado los aprendizajes de calidad a tal grado que, se estima, esta cifra aumentará hasta al 63 % en toda la región. Pues, aunque Latinoamérica y el Caribe se apoyaron en la tecnología y en medios de comunicación masiva como la radio y la televisión, no pudieron evitar enfrentar retos inesperados.

Por ejemplo, las clases vía remota no permitieron un aprendizaje de calidad y, al mismo tiempo, ocasionaron un menor interés y enfoque en los alumnos. En este sentido, el Banco Mundial pronostica que dos de cada tres estudiantes no podrán leer ni comprender textos adecuados a su edad y nivel de preparación.

También te puede interesar: ¿Es Rentable abrir un Colegio Privado?

Otro de los retos a los que se enfrentaron las escuelas fue la escasez de equipos tecnológicos como tabletas, dispositivos móviles y computadoras. Aproximadamente el 77 % de los estudiantes de 15 años en América Latina y el Caribe cuenta con Internet y dispositivos electrónicos inteligentes. Esto refleja que al menos la cuarta parte de los alumnos no tuvo las posibilidades de asistir a la educación a distancia.

¿Qué resultados se esperan tras dos años de pandemia? Lamentablemente, no son muy alentadores. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) supone que la crisis socioeconómica ocasionada por el COVID-19 traerá un retroceso educativo de entre ocho y diez años en Latinoamérica.

Aumento de escuelas bilingües en Latinoamérica, una acción decisiva tras la pandemia

En 2020 la franquicia de escuelas internacionales bilingües Maple Bear, junto con L.E.K Consulting analizaron el efecto del COVID-19 en la educación mundial. ¿La razón?, redireccionar sus decisiones de negocio adaptándolas a las nuevas necesidades pospandemia. Uno de los resultados más relevantes es la tendencia de crecimiento de colegios bilingües en Latinoamérica, sobre todo durante los dos primeros años de confinamiento. Este crecimiento será aún mayor del experimentado antes de la pandemia por COVID-19.

En respuesta a la crisis de aprendizaje que vive actualmente América Latina y el Caribe, las escuelas internacionales se están convirtiendo en la única solución a corto, mediano y largo plazo. Como elemento fundamental de las escuelas de calidad se encuentra el bilingüismo, siendo el inglés el idioma de mayor auge. Dicha región es consciente de esto y, por ende, está enfocando su atención en planes de estudio mejor desarrollados y en una educación integral para contrarrestar los daños por la falta de aprendizajes.

Forma parte de la renovación educativa en Latinoamérica y el Caribe

Súmate a la nueva era de aprendizajes en América Latina y el Caribe. Entra ahora a Maple Bear y consulta los requisitos para adquirir una de las escuelas premium de mayor renombre internacional. ¿Te interesa conocer más sobre nuestro proyecto académico? Entonces únete a nuestra red educativa a través de LinkedIn, YouTube, Facebook e Instagram.