En este momento estás viendo Descubre cómo los colegios privados han impactado positivamente en Latinoamérica

Descubre cómo los colegios privados han impactado positivamente en Latinoamérica

El impacto de los colegios privados en algunos países latinoamericanos ha sido notable. Algunos de los que se han visto influenciados por el sistema educativo canadiense son Panamá, Ecuador, México y Uruguay.

Conoce un poco más sobre cada uno de estos casos y su relevancia en el contexto social de cada país. Además, descubre cómo Maple Bear se ha convertido en una excelente opción para invertir en educación en esta región del mundo.

Impacto de los colegios privados en Latinoamérica

México

Los colegios privados han experimentado un crecimiento significativo en México. El 11 % de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en todo el país reciben educación privada.

Este aumento se debe, en parte, al deterioro educativo en el sector público, que ha llevado a que las clases medias y los trabajadores de bajos recursos busquen alternativas de mayor calidad en el sector privado.

Según datos recientes de la Secretaría de Educación Pública, existen más de 43 mil escuelas privadas en México que atienden a más de 5 millones de estudiantes. Esta inversión en educación privada ha experimentado un crecimiento del 35 % en los últimos 10 años, reflejando la demanda y el interés en buscar una educación de calidad para un mejor futuro.

Uno de los casos de mayor impacto de los colegios privados se puede ver en el Estado de Puebla. Entre los años 2007 y 2019, Puebla experimentó una mejora significativa en su ranking educativo de matemáticas, pasando del puesto 20 al 4 en primaria, del 19 al 1 en secundaria y del 15 al 1 en educación media superior.

Esta mejora se debe a varias razones, entre las que se encuentran el crecimiento en el porcentaje de población atendida por el sistema educativo, la disminución de las tasas de abandono y la implementación del Modelo APA (Asistencia, Permanencia, Aprendizaje), inspirado en el exitoso modelo de la provincia de Ontario, Canadá.

En muchas ciudades de México los colegios privados se han convertido en la única opción para cubrir los vacíos educativos que tiene la educación pública. Algunos de esos vacíos se observan en áreas como la permanencia en el colegio (horarios extendidos), acceso a la tecnología y la formación en un idioma extranjero como el inglés.

Ecuador

En Ecuador se ha observado un incremento en las mensualidades de los colegios privados, lo cual les ha permitido mantener su planta docente y garantizar la calidad educativa. El país ha implementado el Plan Decenal de Educación con el objetivo de garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva.

Además, se han descentralizado los servicios educativos y se ha fortalecido la formación ciudadana. Estas medidas han contribuido a superar las debilidades en el rendimiento escolar y asegurar una oferta completa de servicios educativos en el país.

Panamá

En Panamá la educación privada ha tenido un impacto significativo, posicionando a los colegios privados como algunos de los mejores de Centroamérica. Estos colegios cuentan con recursos y educadores bilingües altamente formados, lo que fomenta mejores oportunidades de los futuros profesionales en el mercado laboral.

El país ha experimentado un crecimiento en la construcción y ampliación de nuevas escuelas privadas, reflejando un mercado fértil para la educación privada y un compromiso por mantener altos estándares de calidad educativa.

Uruguay

Uruguay ha realizado importantes inversiones en el sector educativo para garantizar la universalización en educación primaria y mejorar la equidad en el acceso a la educación. Este país ha incrementado el gasto público en educación, aumentando los salarios docentes y brindando recursos adicionales para atender las necesidades de aprendizaje.

La participación del sector privado en la educación formal se ha mantenido estable, pues ha influido notablemente más en la cantidad de colegios privados que en los públicos.

Estos casos demuestran el impacto positivo que la educación privada, representada por Maple Bear, ha tenido en América Latina. La implementación de modelos educativos de calidad y el enfoque en el aprendizaje integral de los estudiantes son claves para obtener mejores resultados educativos en estos países.

También te puede interesar leer: Ventajas de Abrir una Escuela Maple Bear con Educación Bilingüe

Invierte en un colegio privado Maple Bear y contribuye al desarrollo de América Latina

Invertir en una escuela Maple Bear en América Latina representa una gran oportunidad. Maple Bear es una reconocida red de colegios privados con una reputación sólida en la región. Estos son algunos de los beneficios de invertir en Maple Bear:

  1. Va más allá de las calificaciones y ofrece un currículo basado en estándares educativos internacionales que se enfocan en el desarrollo integral de los estudiantes.
  2. Brinda acceso a recursos educativos de calidad y a docentes altamente capacitados. La formación continua de los profesores garantiza una enseñanza de alto nivel y una experiencia educativa enriquecedora.
  3. Se enfoca en la enseñanza del idioma inglés. Maple Bear promueve la fluidez y el dominio del inglés desde temprana edad, lo que brinda a los estudiantes una ventaja competitiva en un mundo cada vez más globalizado.
  4. Promueve la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre sus escuelas, lo que fomenta el crecimiento y la mejora continua del sistema educativo en cada país.

Es importante destacar que los colegios privados Maple Bear han demostrado su éxito en diversos países de América Latina, como se evidencia en los casos de México, Ecuador, Panamá y Uruguay mencionados anteriormente.

La implementación de los principios educativos de Maple Bear ha llevado a mejoras significativas en los resultados académicos y al desarrollo integral de los estudiantes.

La construcción para la educación del futuro

La demanda mundial por educación de calidad nunca ha sido tan alta, sobre todo cuando hablamos de la educación infantil. Los sectores educativos están preparados para un gran crecimiento en los próximos años, ya que el progreso económico y los cambios demográficos, en particular el aumento de las familias de clase media con doble ingresos y el incremento de la población en las zonas urbanas, siguen intensificando la necesidad de educación.

Por eso, en Maple Bear LATAM trabajamos en una investigación para traer respuestas, mostrar un panorama de la educación en la región, entender los aprendizajes después del COVID-19 y destacar los motivos para invertir en el sector, así como el papel crucial de la educación para el éxito de los niños en el futuro. Todos estos hallazgos los podemos encontrar en el informe “La construcción para la educación del futuro”.

América Latina está pidiendo educación bilingüe de calidad y por eso estamos buscando inversionistas con visión global para implementar un modelo educativo canadiense en la región. Te invitamos a descargar el informe AQUÍ y confirmes la gran oportunidad que tenemos al frente para transformar la educación de las siguientes generaciones.