En este momento estás viendo Escuelas antes y después del COVID-19: ¿cuánto afectan el aprendizaje las crisis sanitarias?

Escuelas antes y después del COVID-19: ¿cuánto afectan el aprendizaje las crisis sanitarias?

Sin duda, el 2020 fue una gran crisis a nivel mundial en todo sentido. Respecto al sector educativo, gran número de escuelas se vieron afectadas al grado de concluir sus funciones definitivamente. En consecuencia, un alto porcentaje de estudiantes tuvo que experimentar una significativa disminución de sus procesos de aprendizaje e, incluso, abandonar la escuela.

Entérate de cuáles factores influyeron en el éxito y el fracaso de algunos colegios frente a la pandemia por COVID-19.

También te puede interesar: ¿Cómo Crear un Centro de Educación Bilingüe en Latinoamérica?

¿Cómo afectó a las escuelas la pandemia por COVID-19?

El sector educativo fue uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19. Un ejemplo de ello es el alto porcentaje de cierre prolongado —y en ocasiones definitivo— de escuelas. La razón fue simple: no contaban con las herramientas ni con la formación adecuada para continuar las actividades virtualmente.

Ante tal situación, gran número de colegios privados y públicos experimentaron bajas considerables en su población estudiantil. Como resultado, los ingresos en las instituciones privadas disminuyeron hasta el punto de tener que cerrar las operaciones. En tanto, las instituciones públicas padecieron un enorme atraso en cuanto al desempeño de sus alumnos.

En Maple Bear abordamos las afectaciones que sufrieron algunas escuelas desde cuatro puntos clave a nivel educativo y social. Asimismo, ofrecemos ciertos pronósticos que explican la magnitud del impacto que generan las crisis sanitarias en Latinoamérica y el mundo.

Disminución de aprendizajes

La pandemia por COVID-19 obligó al sector educativo a tomar medidas inusuales con tal de continuar con los procesos de enseñanza. Por ejemplo, el gobierno en México optó por impartir gran parte de sus clases a través de canales de televisión abierta y ayudarse de plataformas digitales. Sin embargo, estas herramientas tecnológicas no fueron suficientes para cubrir las necesidades académicas de los estudiantes.

Frente a esta coyuntura, se ha estimado que un cierre de escuelas durante 3.5 y 10 semanas puede debilitar enormemente los aprendizajes en materias como matemáticas y lectura. En dicho periodo de tiempo la disminución en desviaciones estándar puede darse entre 0.05 y 0.19 para matemáticas, y entre el 0.05 y 0.29 en lectura.

Abandono escolar

La deserción escolar es uno de los problemas de mayor impacto que ha generado la pandemia por COVID-19. En México, la probabilidad de que los jóvenes provenientes de familias con un poder adquisitivo alto retomen sus estudios es tres veces mayor, en comparación con la población con menores recursos. En este sentido, tan solo el 27 % de los jóvenes que abandonan la escuela regresa a ella posteriormente.

Pérdidas de ingreso

La falta de preparación académica debido a la ausencia prolongada de clases repercute significativamente en el futuro profesional y laboral del alumno. Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo estimó el impacto que tal situación implica en países de Latinoamérica. Centrándose en Colombia, Costa Rica, México, Chile y Argentina, valoró que sus jóvenes, a causa de la pérdida de clases y deficiencia educativa, dejarían de ganar aproximadamente el 11 % de sus ingresos laborales a lo largo de su vida.

Disminución de la movilidad social

La disminución de conocimientos, como hemos visto, tiene consecuencias no solo a corto, sino también a largo plazo. La pandemia por COVID-19 provocó que gran número de escuelas no tuvieran la capacidad ni las herramientas necesarias para afrontar el aislamiento social y el cambio en los métodos de enseñanza.

Como resultado de la educación ineficiente y discontinua que varias de ellas brindaron, los pronósticos de desarrollo social de sus alumnos enfrenta ahora un futuro incierto. Por ejemplo, se ve reducida la posibilidad de que grupos de niños provenientes de familias con ingresos bajos ingresen posteriormente a un grupo social y económico más alto.

En cuanto a los colegios privados bien estructurados, estos tuvieron mayor oportunidad de salir a flote durante y después del aislamiento por COVID-19. Por ejemplo, Maple Bear y la consultora británica L.E.K. mostraron mediante un estudio que las inscripciones en escuelas bilingües se mantuvieron incluso en época de pandemia. ¿La razón?, supieron abordar su plan de estudios a medios de enseñanza virtuales y sumaron plataformas educativas digitales.

También te puede interesar: Conoce el Impacto de la Educación Bilingüe en Latinoamérica

¿Cómo evitar estas deficiencias en cualquier situación de aislamiento social?

El recurso más acertado para contrarrestar esta y demás eventualidades similares es contar con métodos de aprendizaje correctamente desarrollados. Asimismo, deben estar estructurados con base tanto en las estrategias educativas más actuales como en las herramientas tecnológicas más innovadoras.

Los planes de estudio mal preparados serán incapaces de adaptarse a las nuevas maneras en las que las escuelas funcionan. Incluso, tenderán al fracaso frente a ciertas emergencias sanitarias.

Una manera efectiva de asegurar la estabilidad y actividad continua de las escuelas es valiéndose de respaldos específicos. Por ejemplo, formar parte de una franquicia o apoyarse de ingresos externos.

Como muestra, Maple Bear, gracias a su óptimo método de enseñanza y a la calidad de sus herramientas tecnológicas, logró superar todas las pruebas resultantes de la pandemia por COVID-19. Igualmente, demostró que la formación autodidacta fomentada en sus alumnos ayudó sobremanera a que estos no vieran reducidos o afectados en sus aprendizajes.

Súmate a Maple Bear, la mejor oportunidad de negocio

Maple Bear es una franquicia internacional con más de 500 escuelas alrededor del mundo. Todos sus planteles cuentan con gran respaldo y renombre por parte de la franquicia, asegurando estabilidad incluso en situaciones de crisis. Entre algunos de los recursos que impulsaron la continuidad de Maple Bear durante y después de la pandemia son:

      Excelente preparación y capacitación de la plantilla docente.

      Variedad de herramientas tecnológicas adaptadas a la enseñanza integral.

      Fácil adaptación a nuevos métodos y plataformas de enseñanza.

Los colegios privados Maple Bear hoy por hoy están diseñados para cubrir todo tipo de necesidades y demandas de los alumnos y padres de familia. Igualmente, garantiza tanto el aprendizaje continuo de sus alumnos, como el funcionamiento habitual de sus escuelas. Es por eso que Maple Bear siempre va más allá de las calificaciones.

La construcción para la educación del futuro

La demanda mundial por educación de calidad nunca ha sido tan alta, sobre todo cuando hablamos de la educación infantil. Los sectores educativos están preparados para un gran crecimiento en los próximos años, ya que el progreso económico y los cambios demográficos, en particular el aumento de las familias de clase media con doble ingresos y el incremento de la población en las zonas urbanas, siguen intensificando la necesidad de educación.

Por eso, en Maple Bear LATAM trabajamos en una investigación para traer respuestas, mostrar un panorama de la educación en la región, entender los aprendizajes después del COVID-19 y destacar los motivos para invertir en el sector, así como el papel crucial de la educación para el éxito de los niños en el futuro. Todos estos hallazgos los podemos encontrar en el informe “La construcción para la educación del futuro”.

América Latina está pidiendo educación bilingüe de calidad y por eso estamos buscando inversionistas con visión global para implementar un modelo educativo canadiense en la región. Te invitamos a descargar el informe AQUÍ y confirmes la gran oportunidad que tenemos al frente para transformar la educación de las siguientes generaciones.