En este momento estás viendo LATAM se interesa por el bilingüismo en sus escuelas: ¿por qué sumar el idioma inglés en las aulas?

LATAM se interesa por el bilingüismo en sus escuelas: ¿por qué sumar el idioma inglés en las aulas?

El inglés es el idioma predominante en el mundo actual. Se estima que más de 500 millones de personas lo hablan de forma nativa, es por eso que Latinoamérica cada día muestra más interés en incorporar sistemas educativos bilingües en las escuelas, ya que estos ofrecen muchas ventajas para los estudiantes y futuros profesionistas. Conoce por qué el inglés debe incluirse en las aulas.

También puedes leer: Ventajas de Abrir una Escuela Maple Bear con Educación Bilingüe

La enseñanza del inglés en las escuelas de América Latina

Los datos sobre la educación bilingüe que ofrecen las escuelas en la región resultan bajos de acuerdo al nivel demandado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Esto sucede a pesar de que en diferentes países el inglés se imparte por ley en niveles de educación obligatoria (Chile, Costa Rica, Educador, México y Panamá) o a través del currículo o plan de estudios (Argentina, Colombia, Perú y Uruguay). 

Lo cierto es que, aunque la mayoría de los países latinoamericanos exigen el idioma inglés en sus escuelas, la realidad es más compleja, ya que el acceso real al aprendizaje del idioma es limitado por factores como el sistema educativo actual, la desactualización de recursos que fomenten el aprendizaje, el bilingüismo de los profesores, entre otros.

Claves de la enseñanza del inglés en distintos países

Colombia

My ABC English Kit es la metodología que incluye un panorama amplio de la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Las instituciones del país buscan constantemente la mejora de la enseñanza del idioma inglés para futuras generaciones. Ejemplo de ello es la forma de evaluación, pues hay programas de estudios, ejemplos de planes de lección, ejemplos de rúbricas y recursos sugeridos para la enseñanza del inglés para los grados 6 a 11.

Costa Rica

Este país tiene altas tasas de acceso al idioma, con el 87 % de escuelas primarias y el 100 % de las escuelas secundarias que imparten clases de inglés. Los programas de estudio incluyen un panorama amplio del aprendizaje del idioma inglés con fundamentos legales, filosóficos y pedagógicos.

Ecuador

Ecuador es uno de los pocos países que tienen políticas prioritarias en relación con las instituciones privadas de enseñanza de idiomas. Cuenta con centros de idiomas en cada provincia, administrados por diversos proveedores privados. Aunque el costo puede ser una limitante para el aprendizaje del idioma, la realidad es que cada vez más sigue creciendo el interés por su aprendizaje.

México

Hay marcadas diferencias en las regiones del país en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB). Mientras que para Jalisco solo hay un 2 % de acceso a inglés, en Sonora hay un acceso de 61 %.

Paraguay

En 2021 firmaron un acuerdo con la República de Uruguay para adoptar el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL) para desarrollar la enseñanza del idioma inglés.

Perú

El programa Puertas al Mundo de Perú cuenta con el apoyo de una comisión gubernamental multisectorial (que incluye a representantes de los Ministerios de Educación, Interior, Comercio Exterior y Turismo, y Relaciones Exteriores, entre otros).

Brasil

La estrategia de inglés en Brasil está basada en la concepción de que el enseñar múltiples lenguas extranjeras, no solo inglés, ayudará a promover la igualdad y la inclusión en nuestro mundo globalizado.

Educación de calidad con Maple Bear

La demanda mundial por educación de calidad nunca había sido tan alta en la enseñanza del inglés como ahora. Aprovecha esta coyuntura mundial e invierte en un colegio privado de calidad. ¡En Maple Bear estamos comprometidos con el desarrollo de los futuros líderes globales!

Nuestro enfoque personalizado, compromiso con la excelencia académica y programa de educación en valores, hacen de Maple Bear la mejor opción para aquellas personas que buscan educación integral y de alta calidad.

Síguenos en Facebook, Instagram y YouTube para saber más sobre cómo puedes adquirir una escuela e invertir en tu región. ¡Maple Bear te espera!